miércoles, 27 de marzo de 2013

Responsabilidad Social Empresarial



             Hoy en día, el tema de la contaminación ambiental y la sobre explotación del planeta no le es ajeno a nadie.  Lamentablemente se ha convertido en una realidad que empeora día a día y que si no se toman medidas drásticas puede traer consecuencias irreversibles. A pesar de esto, la sociedad sigue despreocupada del tema y los gobiernos muy poco o nada hacen al respecto. Si bien, se ha empezado a generar una conciencia ecológica y cada día hay más educación sobre sustentabilidad y la importancia de esta, los cambios son muy paulatinos y no suficientes. Para ver verdaderos cambios, es necesario comenzar atacando el tema por quienes más contaminan: las empresas. ¿Es justo que estas lucren considerablemente y ni siquiera se hagan responsables de la contaminación y daños que producen? ¿Son suficientes las leyes de contaminación ambiental y las multas por no cumplir estas para combatir el tema? La verdadera solución se encuentra en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Por lo mismo, la responsabilidad social empresarial debe ser por ley, una medida obligatoria para las empresas.

               No es una novedad escuchar que la capa de ozono se deteriora cada día más, o que la temperatura atmosférica aumenta año a año generando una serie de cambios climáticos. En gran medida, estas son consecuencias de los avances tecnológicos y de la inmensa producción industrial que caracteriza a la sociedad hoy en día. Como se mencionó anteriormente, las empresas son las responsables de gran parte de la contaminación debido a los gases que botan a la atmosfera y residuos que botan a los ríos, lagos y mar. Monóxido y dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre son algunos de los más contaminantes, generados por la combustión en los procesos de producción de las empresas. Entonces, si las empresas son las mayores responsables de la contaminación ambiental y la sobre explotación de los recursos naturales, deben existir leyes que las obliguen a hacerse cargo de este daño. Pero no solo a través de multas y sanciones, es necesario tomar medidas contra las empresas obligándolas a adoptar una RSE para generar cambios y disminuir estos contaminantes.

               Por otro lado, las empresas siguen produciendo de manera industrial sin preocuparse del medio ambiente y lucrando a costa del planeta en que vivimos. A pesar de que existen leyes sobre emisión de contaminantes y niveles de contaminación atmosférica para las empresas, las multas por violar estas leyes son muy bajas en relación a lo que generan económicamente, por lo que las empresas prefieren seguir produciendo y ser multadas. Por lo mismo, la RSE debe ser una obligación para las empresas, donde se les obligue a tomar medidas compensatorias según la manera en que estén contaminando. Por ejemplo, las empresas de acero son una de las grandes responsables de las emisiones de gases contaminantes. Una forma de tener RSE sería obligarlos a construir áreas verdes equivalentes a las requeridas para limpiar el aire que contaminan.

               Hay quienes piensan que las leyes no son la solución y que en cambio esta es la educación. Lamentablemente la educación es una medida necesaria, pero de largo plazo. El tema ambiental es algo que debemos combatir ahora en el corto plazo. La historia nos muestra que a veces la voluntad y propaganda no son suficientes, y que es necesario poner leyes para corregir ciertas cosas. Es cosa de observar los cambios y cifras luego de la ley “tolerancia cero”.  A pesar de toda la propaganda que siempre existió sobre el no manejar cuando se tomara alcohol, las cifras de accidentes automovilísticos con presencia de alcohol siempre fueron altas y constantes. Luego de la ley estas cifras han disminuido notablemente.

               Como podemos ver, este es un tema con el cual convivimos diariamente y que requiere de medidas para frenar el abuso de las empresas. Lamentablemente vivimos en un mundo con un sistema egoísta, donde el enriquecerse y ser exitoso en la vida, para muchos, es más importante que conservar el planeta y cuidar de las materias primas para que las próximas generaciones puedan vivir en un mundo sustentable. Bajo este contexto, la propaganda y la educación no son suficientes. Por lo mismo, es necesario, a través de leyes, obligar a las empresas a adoptar una RSE y a hacerse cargo del daño que hacen contaminando y sobre explotando el planeta.

2 comentarios:

  1. Hola Sebastián.

    Este tema es muy importante, como bien lo dices tú, por el aspecto medioambiental, conforme a cuidar el planeta, sin embargo este no es lo único que busca la RSE, sino que también, de la empresa como tal, buscando la participación eficaz de los clientes y sus propios trabajadores. Me parece que el tema medioambiental y la conciencia que se debe tener con el cuidado del planeta y la sociedad, esta abordado excelentemente, debido a que utilizas información y redacción de buena forma. La tesis me parece bien planteada, ya que es fácil saber la postura del autor. Finalmente, apoyo absolutamente la refutación del contra-argumento planteado.

    ResponderEliminar
  2. Seba,

    Buen trabajo. Puedes mejorar la conclusión con una síntesis de lo expuesto antes de proyectar tu tema.

    Saludos, P.

    ResponderEliminar