viernes, 14 de junio de 2013

Introducción de mi Proyecto de Escritura

               La Responsabilidad Social Empresarial como Solución al Conflicto Empresarial

               ¿Sabias que la contaminación atmosférica es responsable de 1,3 millones de muertes cada año? Según un informe de la Organización Mundial de Salud (OMS), en países como Estados Unidos, México, Brasil y la gran mayoría de los países asiáticos mueren más de cinco mil personas al año debido a la contaminación del aire. Chile no está muy lejos de esta cifra, entre mil quinientas y cinco mil personas mueren en nuestro país debido a esta misma situación, sin mencionar la cantidad de muertes debido a contaminación de agua, condiciones sanitarias e higiene.

               Sin duda, hoy en día el tema de la contaminación ambiental y la sobre explotación del planeta no le es ajeno a nadie.  Lamentablemente se ha convertido en una realidad que empeora día a día y que si no se toman medidas drásticas puede traer consecuencias irreversibles. A pesar de esto, la sociedad sigue despreocupada del tema y los gobiernos muy poco o nada hacen al respecto. Si bien, se ha empezado a generar una conciencia ecológica y cada día hay más educación sobre sustentabilidad y la importancia de esta, los cambios son muy paulatinos e insuficientes.

               Para ver verdaderos cambios, es necesario comenzar atacando el tema por quienes más contaminan: las empresas. ¿Es justo que estas lucren considerablemente y ni siquiera se hagan responsables de la contaminación y daños que producen? ¿Son suficientes las leyes de contaminación ambiental y las multas por no cumplir estas para combatir el tema? La verdadera solución se encuentra en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

               La propuesta principal de este texto, es que la RSE puede ser la solución definitiva para el tema ambiental y un futuro sostenible. No basta con entidades particulares o gubernamentales para combatir algo tan grande, es necesario la ayuda de todos, y sobre todo, de quienes más dañan el medio ambiente: las empresas.


               Para esto, se comienza describiendo las ventajas de la RSE para el medio ambiente y su contribución al desarrollo sostenible, sin olvidar las ventajas que paralelamente trae a las empresas. Luego, se analizara la disponibilidad de los usuarios a pagar más por productos de empresas que involucren RSE. También se determinara las empresas con RSE en Chile y sus contribuciones con el medio ambiente. Finalmente, se ofrece una discusión crítica de todo lo analizado y las potenciales investigaciones futuras.

1 comentario:

  1. Sebastián: su introducción está muy bien escrita. Hay detalles, como, por ejemplo: quizá mejorar el título no entregando toda la información al lector, sino la más relevante.
    Después de "si bien" y en el tercer párrafo "para ver verdaderos cambios" no va una coma.
    Medioambiente es una sola palabra compuesta.
    Creo que es posible omitir el último párrafo, el que serviría más bien para que usted planifique el resto del texto.
    Felicidades!

    ResponderEliminar